martes, 4 de junio de 2013

Tesoro escondido restaurado

Una alegoría renovada.

La Escuela Normal de Maestros, en la Ciudad de México, alberga un tesoro escondido recientemente restaurado; se trata de la obra "Alegoría Nacional", del muralista Mexicano José Clemente Orozco (1883-1949)

Mural en la actualidad. Foto Octavio Ortega
El mural en 1948.
Foto del libro "Mario Pani, arquitecto de su época"
















El mural, elaborado de 1947 a 1948, es parte del anfiteatro de la escuela primaria anexa a la Escuela Normal de Maestros, y como la obra se encuentra al aire libre se deteriora constantemente. Sin embargo, recientemente fue restaurada.


En 2011 se hizo una denuncia sobre el deterioro de este mural. En el año 2012 expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciaron los trabajos de conservación; también se trabajó el portón de la Hacienda de San Antonio, elemento que forma parte del mural, para ello se contrató a ebanistas y canteristas especializados. Los trabajos de mantenimiento concluyeron en febrero pasado.  


Acercamiento al mural Alegoría Nacional.
Foto: Octavio Ortega.


Si bien la obra "El hombre en llamas", instalada en la cúpula de la bóveda del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, es de lo más representativo de Orozco, y es el Instituto Cultural Cabañas el que resguarda la mayor parte de su obra, unos 57 frescos, este mural, "Alegoría Nacional", es digno de resaltarse no sólo por sus 380 metros cuadrados sino por su técnica, que integró elementos metálicos al mural, y mensaje sobre la superación del hombre como producto de su educación.


La construcción de las actuales instalaciones de la Escuela Normal de Maestros se iniciaron en 1945, estuvieron encabezadas por el arquitecto Mario Pani (1911-1993). El auditorio en que se ubica el mural recibe el nombre del pedagogo Lauro Aguirre (1882-1928).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.